jueves, 19 de septiembre de 2019


LA INFORMACIÓN






La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.

Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la información es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano.
Existen diversas especies que se comunican a través de la transmisión de información para su supervivencia; la diferencia para los seres humanos radica en la capacidad que tiene el hombre para armar códigos y símbolos con significados complejos, que conforman el lenguaje común para la convivencia en sociedad.
Los datos son percibidos a través de los sentidos y, una vez que se integran, terminan por generar la información que se necesita para producir el conocimiento. Se considera que la sabiduría es la habilidad para juzgar de modo adecuado cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo se emplea el conocimiento adquirido.

Los especialistas afirman que existe un vínculo indisoluble entre la información, los datos, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje.1



La información está definida como una serie de datos con significado, que organiza el pensamiento de los seres vivos, en especial el de los seres humanos. En sentido general, la información es un grupo organizado de daros procesados que integran un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno; permitiendo que el hombre adquiera el conocimiento necesario para la toma de decisiones en su vida cotidiana.2


La información son datos procesados los cuales nos aportan conocimientos para usarlos en beneficio de cada quien, siempre y cuando esta información sea utilizada correctamente. Con base a la información y al aprovechamiento que obtengamos, podemos adaptarla a nuestras necesidades.


HISTORIA DE LA INFORMACIÓN

Les comparto el siguiente vídeo:

  

USUARIO DE LA INFORMACIÓN

Por usuarios de la información se entiende todos los beneficiarios potenciales de un sistema de información, bien sea una persona o grupos de personas, institución,etc. El usuario busca la información de acuerdo a sus características de búsqueda, el tipo de formato y el idioma. Pero lo más importante es que el contenido sea lo más sencillo posible. Se clasifica en potencial, real, externo, interno, intermediario y final.



RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN

Es la localización de la búsqueda de información o datos, ya sea con el fin de recuperar los recursos se da soluciones a necesidades de información especifica. Se garantiza los procesos de conocimiento y que la información sea de calidad, para disposición del quien lo necesite. 







FUNCIÓN, IMPORTANCIA Y ALCANCE DE LA INFORMACIÓN



La función de la información es enriquecer y transmitir el conocimiento a cada uno de los usuarios que hacen uso de los diferentes recursos, de ahí la importancia de la información para el desarrollo de sus necesidades y aprovechamiento para la toma de decisiones, tanto en lo personal como en lo profesional. El alcance de la información involucra a todos en general.





REFERENCIAS
[1] Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.Definicion.de: Concepto de información (https://definicion.de/informacion/)

[2] Concepto definición. de, Redacción. (Última edición: 22 de septiembre del 2016). Definición de Información. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/informacion/. Consultado el 11 de septiembre del 2019.

Martínez Musiño, Celso (2010). El valor de la información, su administración y alcance en las organizaciones. Revista mexicana de ciencias de la información, vol. 1, No. 2, pp. 10-20. http://132.248.9.34/hevila/Revistamexicanadecienciasdelainformacion/2010/vol1/no2/1.pdf